• Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Publicada: miércoles, 1 de junio de 2016 7:06
Actualizada: jueves, 4 de mayo de 2017 13:12

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pide a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que no penalice las relaciones bilaterales con Ankara a raíz del “error” de un piloto.

Nos debe hacer reflexionar el hecho de que nuestras relaciones con el señor Putin hayan llegado al nivel actual, si uno asume el punto de vista de que —el presidente ruso— ha sacrificado a Turquía debido a un error o por la culpa de un piloto”, aseveró el martes el mandatario turco, sin precisar si el “error” fue por parte del piloto ruso o turco.

De esta manera, Erdogan respondía a las afirmaciones hechas recientemente por el líder ruso, que urgía a Ankara a tomar “medidas concretas”, aparte de pronunciamientos, para restablecer los nexos bilaterales, informa el diario turco Hürriyet.

Nos debe hacer reflexionar el hecho de que nuestras relaciones con el señor Putin hayan llegado al nivel actual, si uno asume el punto de vista de que —el presidente ruso— ha sacrificado a Turquía debido a un error o por la culpa de un piloto”, afirma el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan

Erdogan agregó que su Administración desea normalizar los lazos con Rusia, pero no sabe cómo empezarlo. “No entiendo qué tipo de primer paso (Rusia) espera por parte de nosotros”

 

“Tenemos que tratar de restablecer los vínculos bilaterales para que vuelvan al nivel anterior”, agregó, al tiempo que subrayó que “hemos sido amigo de Putin”.

Las tensiones Ankara-Moscú se agudizaron después de que un caza turco derribara cerca de la frontera siria en noviembre pasado un bombardero ruso Su-24 que regresaba de bombardear objetivos terroristas.

El incidente le ha costado muy caro a Turquía; Moscú ha cortado todos sus lazos militares con Ankara y ha adoptado represalias económicas en los ámbitos del turismo, el comercio, el empleo y la educación.

mjs/ktg/msf