“Quiero que derriben un avión ruso más”, tuiteó el domingo Samil Tayyar del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) tras la derrota de Fenerbahçe ante el CSKA.
İnsanın bir Rus uçağı daha düşüresi geliyor!
— Şamil Tayyar (@samiltayyar27) May 15, 2016
Lo publicado por el diputado turco fue retuiteado más de 8 mil veces y recibió más de once mil “me gusta”. Los comentarios del tuit en cuestión eran, en su mayoría, de carácter entusiasta.
Tras recibir una ola de reacciones negativas en la red social de Twitter, Tayyar volvió a escribir otro tuit para explicar que el anterior se trataba de “una broma” para “apaciguar la situación” tras la derrota.
El CSKA de Moscú se erigió el domingo por la noche como nuevo campeón de Europa tras imponerse en la prórroga al Fenerbahçe de Estambul (101-96) en la Final de la Euroliga, que se celebró en Berlín (capital de Alemania).

Una inmensa tensión existe en las relaciones Moscú-Ankara después de que el Ejército turco derribara el 24 de noviembre de 2015 un avión militar ruso Sujoi Su-24, que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas en Siria.
La tripulación del avión logró eyectarse de la aeronave, pero uno de los pilotos, Oleg Peshkov, fue asesinado por terroristas mientras caía con paracaídas hacia abajo. El otro piloto fue rescatado por el Ejército sirio.
Ankara nunca ha ofrecido disculpa por el incidente, insistiendo que el caza ruso había violado el espacio aéreo turco, y recientemente la Fiscalía de Turquía retiró todos los cargos contra Alparslan Celik, el principal sospechoso en el asesinato del piloto ruso.
Tras el derribo, calificado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como una “puñalada por la espalda”, Moscú impuso restricciones económicas a Turquía en los ámbitos comerciales, educativos, turísticos y laborales.
zss/rha/mrk