• Una gasolinera en Irán.
Publicada: lunes, 18 de diciembre de 2023 16:21

Las gasolineras de Irán están volviendo a la normalidad después de que un problema de software interrumpió el suministro de combustible en algunas estaciones.

En un comunicado este lunes, la Compañía Nacional de Distribución de Productos de Petróleo de Irán (NIOPDC, por sus siglas en inglés) afirma que se ha producido este lunes un “problema técnico” en algunas gasolineras del país, especialmente en Teherán (la capital), provocado por la “conspiración de enemigos para eclipsar el bienestar y la comodidad del pueblo”.

Tras el incidente, según la compañía, se han creado grupos de trabajo especializados para solucionar el problema en el menor tiempo posible, mientras que el suministro de combustible se realizará a través de un sistema fuera de línea hasta nuevo aviso.

El comunicado destaca que los expertos y grupos de trabajo especializados están solucionando el problema y “en unas horas todas las estaciones volverán a la normalidad y el proceso de reabastecimiento de combustible continuará”.

 

Reza Navaz, portavoz de la Asociación de Gasolineras de Irán, también confirmó que un “problema de técnico de software” estaba detrás de la interrupción, pero ha agregado que los expertos están resolviendo rápidamente el problema, además de asegurar al pueblo que no hay escasez de combustible.

El funcionario ha rechazado las afirmaciones de que la interrupción estuviera relacionada con planes para aumentar el precio del gas. “No está en la agenda ningún aumento de precios”, ha enfatizado.

Irán verificará todas las opciones detrás del hecho, incluidas las manos del enemigo

La Organización de Defensa Pasiva de Irán ha subrayado que está sopesando todas las opciones posibles, incluidas la interferencia y el hackeo, pero agrega que actualmente no confirma las afirmaciones hechas por los enemigos.

Además, ha dejado claro que, desde los primeros momentos de la interrupción, los equipos de respuesta de emergencia del Ministerio de Petróleo de Irán, en cooperación con la Organización de Defensa Pasiva, han estado trabajando en el asunto y tomaron las decisiones necesarias para resolver el problema y reanudar el suministro de combustible.

La organización señaló que el problema se resolverá en alguna estación a finales de esta jornada y se comprometió a informar al pueblo iraní sobre los resultados de sus investigaciones finales en los próximos días.

Más temprano, el ministro iraní de Petróleo, Yavad Oyi, ha señalado que la interferencia externa era una posible causa, atribuyendo a EE.UU.  y el régimen israelí el supuesto ciberataque para “hacer sufrir” al pueblo iraní.

“El enemigo sionista y Estados Unidos querían hacer sufrir al pueblo (iraní) debido a sus fracasos en otros frentes”, ha puntualizado el ministro de Petróleo al respecto, según la agencia de noticias local IRNA.

El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, ha ordenado al ministro de Petróleo que investige las razones detrás de la interrupción y que resuelva “inmediatamente” el tema de forma adecuada.

El presidente también ha instado al Ministerio de Petróleo a proporcionar “información adecuada y oportuna” sobre la situación a la gente.

Un ciberataque dirigido al sistema de distribución de combustible del país provocó una breve interrupción en octubre de 2021 que fue contenida con éxito por expertos iraníes. El Consejo Supremo del Ciberespacio de Irán anunció que posiblemente fue lanzado desde el extranjero.

tmv/ctl/rba