• El centro de Operaciones Cibernéticas del Ejército de EE.UU. en Fort Gordon, en Georgia.
Publicada: lunes, 17 de agosto de 2020 10:23

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán advierte de que dará una “respuesta decisiva” a todas las amenazas cibernéticas a cualquier nivel que sean.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán ha emitido este lunes una declaración sobre “el derecho internacional del ciberespacio”.

Según la nota, las Fuerzas Armadas de Irán darán una “respuesta decisiva” y “harán arrepentirse” a cualquier país, grupo o individuo que amenace al país persa con ataques cibernéticos.

Los ciberataques, prosigue el texto, que provocan daños materiales o afectan a las personas equivalen al “uso de la fuerza”. “Si tales operaciones afectan las infraestructuras vitales del país, ya sean de propiedad del gobierno o del sector privado, incluidas las de defensa, naturalmente violarían el principio del uso de la fuerza”, se lee en la nota.



La declaración también enfatiza que las Fuerzas Armadas de Irán “se reservarán el derecho a la autodefensa si la intensidad de un ciberataque a las infraestructuras vitales de Irán alcanza el umbral de un ataque armado convencional”.

La nota ha dejado claro que la República Islámica de Irán nunca iniciará un ciberataque, pero ha advertido que las Fuerzas Armadas iraníes responderán de manera contundente a cualquier violación de los principios y las líneas rojas del país mencionadas en esta declaración.

Un informe publicado el 15 de julio en Yahoo News, reveló que el presidente estadounidense, Donald Trump, concedió en 2018 poderes especiales a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. para organizar ataques cibernéticos contra Irán. Asimismo, la medida permitió a la CIA realizar ciberataques contra los llamados “países adversarios”, incluidos Irán, Rusia, China y Corea del Norte.

El Gobierno iraní, a su vez, advirtió el 23 de julio que el país no descarta usar cualquier medio, ya sea el ciberespacio u otras armas, para defenderse de los ataques cibernéticos de sus enemigos, en particular de EE.UU.

ftm/ktg/tqi/mjs