• Campo petrolífero de Salman en el Golfo Pérsico, Irán, 5 de enero de 2017. (Foto: Getty Images)
Publicada: domingo, 5 de junio de 2022 2:23

Irán y Omán han suscrito acuerdos para desarrollar dos gasoductos y un campo petrolífero en la frontera marítima entre ambos países.

El 21 de mayo, el ministro iraní de Petróle, Yavad Oyi, y su homólogo omaní, Mohamad al-Rumhi, mantuvieron una reunión en la que se comprometieron a desarrollar el campo de petróleo y gas de Hengam que se encuentra dentro de los límites marítimos de Irán y Omán, precisamente en el estratégico estrecho de Ormuz.

Dos semanas después, el ministro de Energía y Minerales de Omán, Mohamed bin Hamad al-Rumhy, ha confirmado este sábado que las dos naciones han firmado diferentes acuerdos para el desarrollo de dos gasoductos y un campo petrolífero en la frontera marítima entre los dos países.

“[Los acuerdos] están relacionados con el desarrollo de dos gasoductos que conecten ambos países, y un yacimiento petrolífero en Hengam”, según ha informado la agencia de noticias Oman News Agency citando al funcionario omaní.

En este marco, Al-Rumhy ha detallado que uno de los dos gasoductos, que llevaba proyectado desde hace más de veinte años, proporcionará 28 millones de metros cúbicos de gas iraní a Omán, durante 15 años.

 

La idea del gasoducto submarino de Hengam surgió por primera vez en 2005, cuando ambas naciones lograron un entendimiento para iniciar la construcción del ducto que permitiría las exportaciones de gas natural iraní al país árabe.

Según lo pactado, la República Islámica se comprometió entonces a comenzar el suministro de 30 millones de metros cúbicos de gas natural por día a Omán a partir de 2008 y luego aumentar las exportaciones a 70 por día para el 2012.

El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, también hizo a finales de mayo un viaje a Omán para profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países vecinos y abordar temas de interés común.

glm/ncl/rba