• Niños iraníes muertos por bombardeo químico del régimen del exdictador iraquí Saddam Husein.
Publicada: lunes, 29 de junio de 2015 6:54
Actualizada: domingo, 30 de agosto de 2015 7:41

El vicecanciller iraní, Hasan Qashqavi, aseguró el domingo que al menos 400 empresas extranjeras son responsables de la muerte de los ciudadanos persas en el bombardeo químico contra la ciudad iraní de Sardasht, noroeste de Irán.

“400 compañías extranjeras habían cooperado con el régimen baasista iraquí en la preparación de materiales necesarios de las bombas químicas”, afirmó el vicecanciller iraní para Asuntos Consulares, Parlamentarios y Migratorios.

400 compañías extranjeras habían cooperado con el régimen baasista iraquí en la preparación de materiales necesarios de las bombas químicas”, declara el vicecanciller iraní para Asuntos Consulares, Parlamentarios y Migratorios Hasan Qashqavi

A continuación, lamentó que hasta ahora la comunidad internacional no adoptara ninguna medida para hacer cumplir los derechos de los víctimas de esta tragedia, ocurrida el 29 de junio de 1987.

Qashqavi habla durante la ceremonia de conmemoración de las víctimas del bombardeo químico en Sardasht. 28 de junio de 2015

 

Informó, además, que la Cancillería de Irán presentó más de 12 mil páginas de documentos a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en condena de las instituciones europeas, pero este ente se limitó a condenar a un solo individuo holandés.

Lamentablemente, manifestó el funcionario iraní, hasta el momento no se ha pagado ni un solo dólar por parte de la comunidad internacional para ayudar o como compensación a la gente indefensa de Sardasht.

En este contexto, aseguró que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán está preparado para todo tipo de colaboración con La Haya y la comunidad internacional con el fin de dar a conocer las dimensiones de este bombardeo químico e identificar a sus autores.

La ubicación de Sardasht en el mapa de Google.

 

Por otra parte, el jefe de la Diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, hizo hincapié en que Teherán seguirá luchando, a nivel internacional, por los derechos de las víctimas del bombardeo químico contra la ciudad de Sardasht.

Mientras tanto, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) publicó unos documentos desclasificados hace dos años que muestran que el Gobierno estadounidense fue cómplice en dichos ataques químicos mortales.

Durante los 8 años de la guerra impuesta por Irak contra Irán, el régimen baasista iraquí utilizó en varias ocasiones armas químicas contra los civiles iraníes, pero el crimen cometido en Sardasht es considerado uno de los peores ataques químicos de la historia mundial que costó la vida a 113 civiles y dejó más de 5000 heridos.

zss/ktg/msf

Comentarios