• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Base Militar Conjunta Andrews en Maryland, 4 de octubre de 2018. (Foto:AFP).
Publicada: sábado, 6 de octubre de 2018 23:07

EE.UU. no levantará sanciones contra Irán después de que la CIJ emitiera una sentencia a favor del país persa, opina la mayoría de los lectores de HispanTV.

Una encuesta online planteaba a los lectores de HispanTV la siguiente pregunta: ¿EE.UU. levantará parte de las sanciones a Irán después del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a favor de Teherán?

De acuerdo con el resultado del sondeo, la amplia mayoría, el 92.1 % de los participantes, responde “No”, “porque EE.UU. no respeta el derecho internacional”.

En el segundo lugar, ya muy por detrás de la primera opción, el 4.3 por ciento de los lectores dice que “tal vez” la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, levante las sanciones antiraníes “por las presiones y críticas de la comunidad internacional”.

La última opción, el “sí”, obtuvo el 3.6 %. Los participantes de esta encuesta piensan que Washington levantará parte de embargos a Irán, “porque es un veredicto del órgano judicial principal de la ONU”.

 

El miércoles, la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Países Bajos) dictaminó que Washington debe suspender sus sanciones a Irán relacionadas con bienes humanitarios, medicamentos y aviación civil, y advirtió de que las medidas antiraníes del país norteamericano pueden acarrear consecuencias “irreparables”.

El fallo de la CIJ responde a una queja formal de Irán presentada el pasado 16 de julio contra EE.UU., por la reanudación de las sanciones contra la República Islámica después de abandonar del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania—.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, califica la orden de la CIJ como “otro fracaso” para EE.UU., “adicto” a imponer sanciones, además de “una victoria para el derecho”.

Furioso con la decisión de la CIJ, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció el miércoles la salida de su país del Acuerdo de Amistad firmado en 1955 entre Teherán y Washington.

fdd/lvs/mjs/mkh

Comentarios