• Irán apoya diálogo nacional yemení bajo supervisión de la ONU
Publicada: domingo, 17 de mayo de 2015 20:25
Actualizada: miércoles, 20 de mayo de 2015 4:56

El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amirabdolahian, ha mantenido una conversación telefónica con el enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheij Ahmed, con quien ha tratado la última situación en el país árabe.

Los grupos y los partidos yemeníes pueden alcanzar un acuerdo sostenible bajo la supervisión de la ONU, ha subrayado el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amirabdolahian.

“Los grupos y los partidos yemeníes pueden alcanzar un acuerdo sostenible bajo la supervisión de la ONU”, ha subrayado este domingo el alto cargo iraní.

De igual forma, ha manifestado el apoyo de la República Islámica de Irán al diálogo nacional en Yemen con la participación de las partes y los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al respecto.

Además, ha hecho énfasis en la necesidad de acelerar el envío de ayuda humanitaria, en especial alimentos y medicamentos al país árabe.

Es imprescindible que la ONU y las instituciones de ayuda internacional adopten medidas coherentes y urgentes para facilitar el proceso del envío de ayuda humanitaria antes de que la situación humanitaria se vuelva más tensa en Yemen, ha agregado.

Aumento de inseguridad alimentaria en Yemen por agresión saudí

 

Cheij Ahmed, a su vez, ha destacado los esfuerzos de la ONU para establecer el alto el fuego en Yemen y aplazarlo.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de que los diálogos yemeníes se desarrollen en un lugar acordado por todos los grupos.

A modo de colofón, ha manifestado su esperanza de que los esfuerzos de la ONU para el envío de ayuda humanitaria a Yemen surtan efecto durante los próximos días y faciliten el suministro de esas ayudas al pueblo yemení.

Cheij Ahmed, llegó el martes a Saná, capital yemení, horas antes del inicio de una tregua de cinco días propuesta por Arabia Saudí.

El enviado especial de la ONU para Yemen prevé viajar a los países de la región que incluyen también Irán para abordar la crisis yemení y realizar consultas al respecto.

Destrucciones generadas por ataques saudíes en Yemen

 

El 26 de marzo, Arabia Saudí comenzó una ofensiva aérea contra Yemen sin el aval de las Naciones Unidas, pero con la luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder al fugitivo expresidente  Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad. Más de 3979 civiles han perdido la vida y más de 6000 han resultado heridos en los incesantes bombardeos.

mep/rha/hnb