Los partidarios del prominente clérigo nigeriano secundaron el lunes una segunda convocatoria de protesta del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés) después de otra primera en frente de la sede de la Secretaría Federal del Gobierno nigeriano en Abuya para reclamar la “liberación inmediata e incondicional” de Al-Zakzaky, cuya salud corre grave peligro debido a una serie de limitaciones a las que les somete el Ejecutivo de Muhammadu Buhari.
“Segunda protesta #FreeZakzaky realizada frente la Secretaría Federal en la Zona de los Tres Armas, de FCT Abuya; aproximadamente una hora desde la primera protesta. Reiterando la demanda de la liberación inmediata e incondicional del jeque y su esposa Malama Zeenah”, reza un mensaje del IMN, publicado en su cuenta de Twitter.
Los manifestantes seguidores del líder del IMN se han movilizado en esta jornada para conmemorar el quinto aniversario de su detención por las fuerzas de seguridad del país africano.
Second #FreeZakzaky protest staged at Federal Secretariat in Three Arms Zone, of FCT Abuja; about an hour from the first protest. Reiterating demand for the immediate and unconditional release of the Sheikh and his wife Malama Zeenah.
— Sayyid Zakzaky Office (@SZakzakyOffice) December 14, 2020
14/12/2020 pic.twitter.com/MNuUSqcJfk
En diciembre de 2015, el destacado clérigo chií y su esposa fueron detenidos tras una violenta redada policial en su residencia particular en la norteña ciudad de Zaria, en el estado de Kaduna. Durante el brutal arresto, apoyado por fuerzas saudíes, tres de sus hijos perdieron la vida, su esposa sufrió heridas graves y más de 300 de sus seguidores fueron asesinados.
Según varios informes médicos, el líder del IMN presenta altos niveles de plomo y cadmio en la sangre, por lo que resulta del todo necesario que sea atendido en un hospital. Mientras tanto, su esposa sufre, desde hace al menos tres años, de artritis severa en las articulaciones de una de sus rodillas, una dolencia sobre la que sus médicos han dicho que solo se puede tratar con una operación.
En agosto de 2019, el sheij Al-Zakzaky viajó a La India para recibir atención médica por su crítico estado de salud, pero se vio obligado a regresar a su patria por los obstáculos que Nigeria generó durante su tratamiento.
krd/lvs/ftn/mkh
