“Reitero que la seguridad y la estabilidad de la región solo se logrará a través de la cooperación y la fraternidad entre los países de esta zona”, ha aseverado este lunes Hasan Rohani en una conversación telefónica con el emir de Kuwait, el sheij Sabah al-Ahmad al-Yaber al-Sabah.
Recalcando la necesidad del desarrollo de las cooperaciones entre los países en lo tocante al nuevo coronavirus (COVID-19), el mandatario iraní ha manifestado que la República Islámica ha acumulado mucha experiencia en la lucha contra este virus y está dispuesto a transferirla a los países amigos, incluido Kuwait.
Rohani ha recordado que Irán siempre tiene la plena disposición para estrechar las cooperaciones a favor de la seguridad y la estabilidad en Asia Occidental y el mundo, en particular, ahora, ante la crisis sanitaria global.
Ante los desafíos que encara la región, Rohani ha dicho que el país persa espera que Kuwait aclare su posición frente “al comportamiento incorrecto de Estados Unidos”, entre otros asuntos.
Por su parte, el emir de Kuwait ha recibido con beneplácito las declaraciones del presidente iraní, recalcando que los países de la región deben fortalecer las interacciones para poder superar las circunstancias difíciles a las que todos se enfrentan.
Asimismo, ha saludado la “Iniciativa de paz de Ormuz”, un plan de Irán para establecer la paz y la seguridad en la zona, destacando que Kuwait aboga siempre por la paz en la región e invita a otros países vecinos a hacer todo lo posible para que este plan llegue a buen puerto.
Por otra parte, ha expresado su gratitud por las “conductas y posiciones lógicas” adoptadas por Irán en los asuntos importantes regionales e internacionales y ha insistido en el desarrollo y el fortalecimiento de los nexos bilaterales en todos los campos.
tmv/ctl/nlr/mjs
