• El ministro de Defensa iraní, el general de brigada Amir Hatami.
Publicada: viernes, 10 de enero de 2020 9:21
Actualizada: sábado, 11 de enero de 2020 4:15

La Defensa de Irán exige la retirada de las tropas estadounidenses como la condición imprescindible para que la región pueda vivir la estabilidad.

“Para aliviar las tensiones y establecer la estabilidad y seguridad en la región, debería cesar la presencia ocupante e injerencista de EE.UU.”, ha urgido este viernes el ministro de Defensa iraní, el general de brigada Amir Hatami, en una conversación telefónica con su par japonés, Taro Kono.

Hatami ha subrayado la elevada determinación de Irán, como el mayor país costero del Golfo Pérsico y el mar de Omán, en contribuir a garantizar la seguridad de las aguas regionales.

Asimismo, el titular castrense persa instó a “los que pretenden ayudar al alivio de tensiones” a que pidan a Estados Unidos que se retire de la región.

 

Entre las medidas desestabilizadoras de Washington, Hatami ha hecho referencia al asesinato a manos de EE.UU. del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo e Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y ha pedido una condena integral a esa medida terrorista ordenada la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Por su parte, Taro expresó la disposición de Tokio para ayudar al impulso de paz y reiteró la decisión de su país sobre no tomar parte en ninguna alianza militar liderada por Estados Unidos en la región.

La República Islámica, en reiteradas ocasiones, ha denunciado la “peligrosa” presencia estadounidense en la región como una amenaza desestabilizadora.

La última evolución de los acontecimientos en la región por el asesinato del general Soleimani y sus connotaciones han intensificado los llamados a expulsar a las fuerzas estadounidenses de Irak.

tqi/ktg/hnb