• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, durante un foro en la sede de la ONU en Nueva York (EE.UU.), 17 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 23 de enero de 2020 9:57
Actualizada: jueves, 23 de enero de 2020 13:26

El canciller de Irán ratifica que Ia República Islámica está abierta a mantener diálogos con todos sus vecinos en el marco de los intereses de la región.

Irán permanece abierto al diálogo con sus vecinos, y declaramos nuestra disposición a participar en cualquier trabajo complementario que sea de interés para la región” del oeste de Asia, ha resaltado este jueves Mohamad Yavad Zarif.

En un mensaje difundido en su cuenta en la red social Twitter, Zarif ha insistido en que el Gobierno iraní, presidido por Hasan Rohani, apoyará cualquier paso que restaure la esperanza de la nación persa y le brinde la estabilidad y la prosperidad.

Teherán ha aseverado en múltiples ocasiones que el desarrollo de las relaciones con los países vecinos es uno de los principios de su política exterior, aseverando que el país persa no escatimará ningún esfuerzo para establecer la paz y la seguridad en la región.

 

Las declaraciones del jefe de la Diplomacia persa se producen después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, expresara el miércoles la disposición de Riad a mejorar sus relaciones con Teherán y rebajar las tiranteces bilaterales, lo que constituye una nueva traba para EE.UU.

Los lazos entre el reino árabe y la República Islámica se han ido tensando en los últimos años debido a una profunda divergencia sobre algunos temas regionales. Irán, a su vez, considera a EE.UU. y su agenda injerencista y desestabilizadora en la zona la principal razón de los conflictos entre Teherán y Riad.

Entre tanto, un informe del diario estadounidense The Wall Street Journal, ha revelado que el régimen de Riad busca en silencio mejorar las relaciones con Irán y otros actores regionales ante las preocupaciones económicas y dudas sobre el apoyo que le brinda EE.UU.

fmk/ncl/msm/hnb

Comentarios