• El ministro saudí de Exteriores, Faisal bin Farhan Al Saud, 9 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 23 de enero de 2020 0:12
Actualizada: jueves, 20 de febrero de 2020 7:56

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí expresa la disposición de Riad a mejorar los lazos con Irán y rebajar las tiranteces bilaterales.

Riad está abierto a entablar diálogos con Irán, dijo el miércoles el ministro saudí de Exteriores, Faisal bin Farhan Al Saud, en declaraciones a la agencia británica Reuters, al margen del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza.

No obstante, el titular saudí, tras repetir sus típicas retóricas contra Teherán, al que acusa de un supuesto papel desestabilizador, afirmó que el inicio de las conversaciones le “corresponde realmente a Irán”.

Por su parte, un funcionario iraní resaltó la misma jornada los estrechos lazos de Teherán con sus vecinos y, al respecto, aseguró que Irán aboga por solventar las diferencias con Arabia Saudí para favorecer los intereses tanto de los dos países como de la región en su conjunto.

“Nuestra política siempre se ha basado en entablar buenos lazos con los vecinos, incluida Arabia Saudí, pues Arabia Saudí también es un país musulmán, con el que manteníamos buenas relaciones en el pasado”, indicó el jefe de Gabinete del presidente iraní, Mahmud Vaezi.

 

Vaezi señaló que las relaciones Teherán-Riad no deberían llegar al punto en el que se encuentran los lazos entre Irán y Estados Unidos. “Teherán y Riad deberían trabajar juntos para resolver sus problemas”, agregó.

Los lazos entre el reino árabe y la República Islámica se han ido tensando en los últimos años debido a una profunda divergencia sobre algunos temas regionales. Irán le reprocha a la monarquía árabe el servir a los intereses de EE.UU. y su agenda injerencista y desestabilizadora en la región del oeste de Asia.

Asimismo, la devastadora guerra que mantienen Riad y sus aliados en Yemen, desde marzo de 2015, ha sido uno de los motivos por los que Irán ha criticado duramente a Arabia Saudí.

Irán mantiene lazos de amistad con sus vecinos, y siempre asegura que aboga por la paz y no quiere conflictos con ninguna nación. Esto mientras EE.UU., Israel y ciertos países tratan de afianzar una idea iranófoba en la región y el mundo entero.

En diciembre de 2019, el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó un informe, según el cual, Riad busca en silencio mejorar las relaciones con Irán y otros actores regionales ante las preocupaciones económicas y dudas que le acucian acerca del apoyo que le brinda EE.UU.

tqi/anz/mkh/mrg

Comentarios