“Tenemos 15 vecinos con los que tenemos buenas relaciones, excepto uno o dos vecinos, que es por culpa propia y espero que se unan a nosotros”, dijo el presidente persa durante una reunión administrativa celebrada el miércoles en la provincia noroccidental de Ardebil.
Como ejemplo de los nexos “muy buenos y amistosos” de Irán, Rohani mencionó a países como Azerbaiyán, Irak, Turquía y Rusia, entre otros.
Aprovechando que hablaba desde Ardebil, una provincia que colinda con Azerbaiyán, el mandatario destacó los “grandes proyectos económicos” previstos entre los dos vecinos, entre ellos la “creación de parques industriales conjuntos”.
Irán mantiene estrechos lazos de vecindad y se esfuerza por afianzarlos, pese a los complots de EE.UU., Israel y ciertos países “reaccionarios” de la región. De hecho, el país persa, objeto de una campaña de sanciones estadounidenses, ha considerado las restricciones en su contra como una oportunidad para reforzar aun más sus nexos con otros países.
Irán a ningún precio venderá su independencia a EEUU
El titular persa, en otro momento de sus declaraciones, reiteró su rechazo a la política de presión de EE.UU., y aseguró que Teherán nunca se rendirá ante Washington.
Rohani recordó que el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, así como el Gobierno y el pueblo de Irán, coinciden en no vender su independencia a ningún precio.
El presidente iraní afirmó asimismo que Teherán “nunca mintió, ni violó sus compromisos” en el acuerdo nuclear, mientras que el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, “no cumplió con ninguna de sus obligaciones”.
En mayo de 2018, EE.UU. se retiró del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania).
“Hoy, ha llegado al poder un Gobierno (en EE.UU.) que no está comprometido con ningún pacto, viola sus compromisos, incluso los pactados con sus amigos, se retira de los acuerdos internacionales, (…) y no respeta ninguna regla”, fustigó.
tqi/ncl/mrp/hnb
