• El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani.
Publicada: viernes, 4 de octubre de 2019 9:36

El Gobierno iraní vuelve a invitar a los países de Oriente Medio a un diálogo regional, sin interferencia extranjera, para resolver las crisis de la zona.

“Nosotros hemos dicho en reiteradas ocasiones que las cuestiones de seguridad y las divergencias políticas de la región deberían resolverse con la ayuda y cooperación de países regionales”, ha señalado el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, en una entrevista concedida este viernes a la cadena de televisión catarí Al Jazeera.

En esta misma línea, Lariyani ha indicado que Teherán está dispuesto a dialogar con todos los Estados de la zona, incluido Arabia Saudí. “Irán ha dejado en claro que tiene abiertas las puertas del diálogo para solucionar los problemas”, ha recalcado.

Asimismo, el destacado diputado iraní se ha referido a las recientes declaraciones del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, quien dando una gira radical en su postura hacia Irán, ha afirmado que busca una solución dialogada con el país persa.

LEER MÁS: Irán pide cooperaciones regionales ante unilateralismo de EEUU

El fracaso que sufrió Riad en Yemen —donde lidera desde 2015 una brutal agresión— ha demostrado que las cuestiones regionales no pueden resolverse mediante vías militares.

Nosotros hemos dicho en reiteradas ocasiones que las cuestiones de seguridad y las divergencias políticas de la región deberían resolverse con la ayuda y cooperación de países regionales”, ha señalado el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani.

 

Los saudíes pensaban que podrán lograr victoria en Yemen en unas semanas, pero la guerra ha durado más de cuatro años, sin que los Al Saud alcanzaran ni uno de sus objetivos, ha agregado.

En otra parte de la entrevista, Lariyani ha hecho alusión al plan de paz que ha propuesto la República Islámica para salvaguardar la seguridad del estrecho de Ormuz, el Golfo Pérsico y el mar de Omán. “El aumento de cooperaciones regionales para crear un mecanismo de seguridad regional, beneficia a todos los Estados de la región”, ha ensalzado.

LEER MÁS: “Plan de Ormuz ratifica voluntad de Irán por la paz”

El Gobierno de Teherán ha anunciado en múltiples ocasiones su disposición a mantener negociaciones prolijas sobre su iniciativa de paz en el Golfo Pérsico, presentada por el presidente iraní, Hasan Rohani, en la 74.ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), que se celebró en septiembre pasado en Nueva York (EE.UU.).

 

Irán ha propuesto dicha iniciativa en momentos en los que la región del Golfo Pérsico testimonia una escalada de tensiones, especialmente después de que EE.UU. planteara una misión naval en la zona con el pretexto de salvaguardar la libre navegación de buques petroleros y hacer frente a Irán.

Un grupo reducido de aliados de Washington, incluido Riad, ha expresado su apoyo al plan estadounidense, que, de acuerdo con distintos analistas y políticos, está condenado al fracaso, pues solo cuenta con el apoyo de “un psicótico de su calaña, como es Israel, y algunos otros más”.

Irán ha denunciado en varias ocasiones la presencia militar extranjera en el estratégico estrecho de Ormuz y aguas regionales. Además, las autoridades iraníes aseguran que responderán a cualquier ofensiva y defenderán los intereses nacionales en esta zona.

mnz/ktg/nkh/mkh