• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, (dcha.) recibe a su par omaní, Yusuf bin Alawi bin Abdulá, Teherán, 2 de diciembre de 2019. (Foto: IRNA)
Publicada: lunes, 2 de diciembre de 2019 18:22

El canciller de Irán asegura que Teherán enfatiza la importancia de mantener diálogos y gestionar cualquier medida que favorezca la paz en el oeste de Asia.

“La República Islámica de Irán dará la bienvenida y ayudará cualquier iniciativa tomada de buena fe para reducir las tensiones en la región”, especialmente en Yemen, ha dicho este lunes Mohamad Yavad Zarif en una reunión con su homólogo omaní, Yusuf bin Alawi bin Abdulá, en Teherán (capital persa).

Zarif ha subrayado la elevada determinación de Irán para “mantener diálogos con todos los países regionales”, y en esta línea, Teherán ya había propuesto la “Iniciativa de Paz de Ormuz” para garantizar la seguridad del Golfo Pérsico, ha agregado.

LEER MÁS: Irán: Plan de Ormuz garantiza la paz y seguridad del Golfo Pérsico

El jefe de la Diplomacia persa, del mismo modo, ha abogado por el desarrollo de los lazos entre Irán y Omán, países que “mantienen relaciones integrales y muy buenas”, ha recordado.

La República Islámica de Irán dará la bienvenida y ayudará cualquier iniciativa tomada de buena fe para reducir las tensiones en la región”, especialmente en Yemen, dice el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif.

 

Por su parte, Bin Abdulá ha dicho que la actual situación de la región requiere “más diálogo y comprensión” y, a este respecto, ha visto “fructífera” la celebración de una conferencia integral a la que asistan todos los beneficiarios”.

El encuentro entre Zarif y Bin Abdulá se ha enfocado en una amplia gama de temas bilaterales, así como cuestiones regionales e internacionales.

Los dos lados han discutido el refuerzo de las cooperaciones políticas, económicas, científicas y tecnológicas a nivel bilateral, así como multilateral.

La visita del ministro de Exteriores de Omán constituye su tercera a Irán en los últimos ocho meses. Teherán y Mascate disfrutan de lazos cercanos en diferentes campos, entre ellos el militar.

LEER MÁS: Cancilleres de Irán y Omán discuten temas bilaterales y regionales

tqi/ctl/tmv/mjs