La vigésimo sexta reunión anual de la ASEAN que tiene lugar el 26 y el 27 de abril en Kuala Lumpur (capital de Malasia), se enfoca, sobre todo en los litigios territoriales y marítimos entre China y algunos miembros de este organismo.

El secretario general de la ASEAN, Le Luong Minh, ha calificado estos conflictos fronterizos de "peligrosos y preocupantes".
Minh ha expresado que la interacción con China es necesaria para la ASEAN y añadió que las acciones de algunos países neutralizan los esfuerzos de diplomáticos de esta entidad para solventar el tema.
El ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas, Albert Ferreros del Rosario, ha dicho que es el momento que la ASEAN diga a China que sus reclamaciones en el mar de China Meridional son incorrectas y debe ser detenidas.
China y los diez miembros de la ASEAN firmaron en 2002 en Nom Pen (capital de Camboya), un acuerdo no vinculante y consensuaron resolver sus disputas mediante diálogos amistosos ceñidos a las leyes internacionales.
Las tensiones entre China y Filipinas se han intensificado en los recientes meses. La Oficina de Pesca de Filipinas informó el 23 de abril que guardacostas chinos capturaron dos barcos de pesca filipinos que se encontraban en aguas de la Isla Huangyan el 11 de abril.

El mar de la China Meridional goza de grandes recursos de petróleo, gas y pesquería. Mientras que Pekín reclama casi el 90 % de los territorios, pero estos son demandados por varios países, entre ellos Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunéi.
bhr/ctl/msf