El grupo Pixel HELPER sorprendió a los ciudadanos alemanes en Berlín (capital) con las palabras “Banco de Daesh” en un muro de la sede diplomática saudí, en alusión al apoyo de las autoridades saudíes al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Un poco más tarde, apareció otra frase en la pared de la embajada que decía: “10 años (de cárcel) y 1000 latigazos solo por ser bloguero. #FreeRaif”.
De esta manera, los activistas protestaron por el caso del bloguero saudí Raif Badawi, quien enfrenta una condena de 10 años de cárcel y mil latigazos, por “insultar” a los clérigos wahabíes y criticar a la “policía de la moral” saudí en su blog.
Además, Pixel HELPER, dirigido por el artista Oliver Bienkowski, anunció que planea llevar a cabo otras protestas de este tipo en el futuro para llamar la atención sobre la difícil situación de Badawi.
El bloguero saudí recibió en enero de 2015 los 50 primeros latigazos dictados en su condena, lo que provocó fuertes críticas al estado de los derechos humanos en el reino saudí por parte de varias organizaciones internacionales.
Anteriormente, Pixel HELPER ha realizado otras protestas de la misma índole, como la proyección de la imagen del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con un bigote del exdictador alemán Adolf Hitler en la fachada de la embajada de Turquía en Berlín, a fin de protestar contra las políticas totalitarias del mandatario del país euroasiático.
rba/ktg/nal
