• El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (izqda.), estrecha la mano con el premier turco, Ahmet Davutoglu, antes de realizar una rueda de prensa en Ankara, capital de Turquía, 3 de marzo de 2016.
Publicada: viernes, 4 de marzo de 2016 7:55

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, adujo el jueves que la cooperación entre el Gobierno de Ankara y la Unión Europa (UE) “pondrá fin a los problemas del pueblo sirio”.

Sin mencionar qué tipo de cooperación, Davutoglu —en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk,— afirmó que esta colaboración terminará también la crisis migratoria en Europa, ya que muchos de los refugiados son sirios.

La UE acordó a finales de noviembre de 2015 reactivar la adhesión de Turquía al bloque y entregarle una ayuda de tres mil millones de euros a cambio de que frene el paso de los solicitantes de asilo.

Tanto Turquía como la UE están trabajando en el tema. Necesitamos un poco más de tiempo”, dijo el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

El bloque europeo presiona cada vez más a Turquía para frenar el flujo de los refugiados a Europa, de hecho, Tusk pidió a Ankara a hacer mucho más en esta materia y a actuar con prontitud.

“Tanto Turquía como la UE están trabajando en el tema. Necesitamos un poco más de tiempo”, dijo Tusk que viajó desde Atenas, capital griega, a Ankara, capital turca, para abordar el tema de los refugiados.

Además, el funcionario europeo llamó a todos los inmigrantes económicos "ilegales potenciales" a no ir a Europa, no creer en los traficantes y no exponer sus vidas y su dinero en este objetivo.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en 2015 llegaron a Europa cerca de un millón de migrantes; una afluencia sin precedentes de solicitantes de asilo procedentes, sobre todo, de Siria, Irak y Afganistán. 

zss/ncl/nal

Comentarios