• UE aceptaría ingreso de Turquía, si frena paso de refugiados
Publicada: lunes, 30 de noviembre de 2015 3:29
Actualizada: lunes, 30 de noviembre de 2015 5:22

La Unión Europea (UE) aceptó el domingo reactivar la adhesión de Turquía al bloque a cambio de que frene el paso de los demandantes de asilo.

El plan inicial es que Turquía se comprometa a reforzar las fronteras, aceptar la devolución plena de personas llegadas a Europa desde su territorio y a perseguir redes criminales.

Para la UE esta cumbre tiene por objetivo frenar el flujo migratorio, para los turcos se trata de dar un nuevo impulso al proceso de adhesión a la UE", según una fuente implicada en las negociaciones del texto final.

Tales iniciativas se tomaron durante una cumbre sobre las relaciones entre la UE y Turquía y sobre la crisis migratoria, celebrada en Bruselas (capital belga), con la presencia del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

"Para la UE esta cumbre tiene por objetivo frenar el flujo migratorio, para los turcos se trata de dar un nuevo impulso al proceso de adhesión a la UE", señaló una fuente implicada en las negociaciones del texto final.

Dicha cumbre también ha ofrecido la contribución financiera de la UE a Turquía, de tres millones de euros, para ayudar a Ankara a recibir en su territorio a los demandantes de asilo.

El jefe del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk (dcha.), y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, al final de la cumbre sobre las relaciones entre la UE y Turquía y la crisis migratoria. 29 de noviembre de 2015

 

Por su parte, la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, negó que la UE necesite ahora más a Turquía para frenar la llegada de demandantes de asilo a su territorio y aseguró que el bloque y Turquía son socios.

Amnistía Internacional (AI) denunció el viernes que Turquía ha violado las normas del derecho internacional al deportar a solicitantes de asilo sirios.

Cabe mencionar que desde el inicio de la crisis en Siria, miles de sirios han llegado a Turquía o han cruzado este país en su camino a Europa en busca de un refugio seguro.

En los últimos meses, Europa ha afrontado una afluencia sin precedentes de refugiados provenientes, sobre todo, de países azotados por el terrorismo, como Siria, Irak y Afganistán.

alg/rha/rba