• Simpatizantes del sheij Ibrahim al-Zakzaky piden su liberación en una manifestación en Abuja, capital de Nigeria, 22 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 23 de octubre de 2019 15:27
Actualizada: miércoles, 23 de octubre de 2019 18:26

La oportuna intervención de la esposa del líder islámico nigeriano Ibrahim al-Zakzaky, logró frustrar un plan para asesinarlo en un centro médico en La India.

El representante del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN) en Irán, Mohamad Hasan Shojaei Far, dio a conocer el martes la noticia en una rueda de prensa celebrada en Teherán, capital iraní, en la que citando a las declaraciones de la esposa del clérigo subrayó que intentaron asesinarlo pero “sin éxito”.

La maniobra se habría llevado a cabo en un hospital en el que se encontraba ingresado Al-Zakzaky para recibir atención médica por la gravedad de su estado de salud.

Según la versión de la esposa: “dos personas entraron para aplicarnos inyecciones al sheij y a mí, pero yo lo impedí. Luego nos dimos cuenta que la medicina tenía problemas”, adujo el representante a la vez que criticaba la censura mediática que hay sobre el tema y los intentos para acallar la voz del prominente clérigo.

LEER MÁS: Nigerianos denuncian posible secuestro del líder Al-Zakzaky

De otro lado, también hizo referencia a una llamada telefónica que él mismo tuvo con Al-Zakzaky durante su ingreso en el nosocomio indio, en esa oportunidad, indicó, el clérigo le dijo que una persona que había venido al aeropuerto para recibirlo hablaba en hebreo. Es decir, era un israelí pues los israelíes como los estadounidenses son accionistas del hospital elegido por el Gobierno de Nigeria para la curación de Al-Zakzaky.

Shojaei Far señaló, asimismo, que un galeno del hospital le advirtió al sheij que “ellos (el equipo médico a cargo de su revisión) no están con él y que tiene que tener cuidado”.

Dos personas entraron para aplicarnos inyecciones al sheij y a mí, pero yo lo impedí. Luego nos dimos cuenta que la medicina tenía problemas”, contó Mohamad Hasan Shojaei Far, representante del prominente líder nigeriano Ibrahim al-Zakzaky en Irán, citando las declaraciones de la esposa del sheij sobre un plan para asesinarlo en un hospital de La India.

 

El funcionario criticó, además, la represión que las autoridades nigerianas ejercen contra la comunidad musulmana y arremetió contra los medios de comunicación occidentales por boicotear las noticias sobre la situación de los musulmanes en este país africano, por ejemplo, el asesinato de decenas de personas en los rituales del Día de Arbaín —el día 40 después del aniversario del martirio del Imam Husein (la paz sea con él), nieto del profeta del Islam, el Hazrat Muhamad (P), y tercer Imam de los chiíes— durante el año pasado.

LEER MÁS: Fuerzas nigerianas atacan a seguidores de Al-Zakzaky en Arbaín

El clérigo Al-Zakzaky, de 66 años de edad, y su esposa han estado detenidos desde diciembre de 2015 después de que el Ejército irrumpió con violencia su domicilio en la ciudad de Zaria (norte). Desde entonces, el Movimiento Islámico de Nigeria y sus miembros son objeto de ataques diarios por parte del Gobierno.

El líder del IMN viajó el pasado agosto a La India para recibir atención médica por su crítico estado de salud, pero se vio obligado a regresar a su patria por obstáculos que Nigeria generó en el proceso de su tratamiento.

msm/lvs/mjs/rba

Comentarios