• Un miembro del Movimiento Islámico de Nigeria es asesinado por las fuerzas nigerianas durante las protestas en Abuya, la capital, 22 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 2 de septiembre de 2019 2:20

El Movimiento Islámico de Nigeria, liderado por sheij Al-Zakzaky, alerta de los nuevos esfuerzos del Gobierno del país para reprimir y matar a sus simpatizantes.

A través de un comunicado difundido este domingo, el Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés) ha avisado que la Policía nigeriana emitió el viernes una orden a todos sus comandos y sedes en el país para arrestar de inmediato a los miembros y líderes del ente y demoler sus oficinas en todo el país africano.

El IMN ha lamentado que el Gobierno nigeriano, presidido por Muhammadu Buhari, siempre ha utilizado el comienzo del mes de Muharram (primer mes del calendario lunar) para “perseguirnos, matarnos y negarnos” realizar las ceremonias y marchas pacíficas chiíes de este mes.

“Es extraño que un nuevo intento de este régimen de utilizar toda la parafernalia de su oficina para matar brutalmente, mutilar y encarcelar a miles de nigerianos inocentes, simplemente debido a su fe en un momento tan difícil que los nigerianos experimentan”, ha destacado la nota.

Es extraño que un nuevo intento de este régimen de utilizar toda la parafernalia de su oficina para matar brutalmente, mutilar y encarcelar a miles de nigerianos inocentes, simplemente debido a su fe en un momento tan difícil que los nigerianos experimentan”, destaca el Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés).

 

 

El movimiento, cuyo líder sheij Ibrahim al-Zakzaky y su esposa fueron detenidos en diciembre de 2015 tras una violenta redada policial en su residencia en la ciudad norteña de Zaria, en el estado de Kaduna, señala que el principal problema que enfrenta el país no son las procesiones libres de Al-Zakzaky, sino los desafíos de seguridad como los ataques que realizan los grupos terroristas en Nigeria.

LEER MÁS: Médicos de 7 países alertan a Nigeria sobre salud de Al-Zakzaky

LEER MÁS: Restricciones al movimiento de Al-Zakzaky generará más conflictos

Durante el brutal arresto del líder musulmán, apoyado por fuerzas saudíes, tres de sus hijos perdieron la vida, su esposa sufrió heridas graves y más de 300 de sus seguidores fueron asesinados.

LEER MÁS: Fuerzas de Nigeria matan a 20 miembros del movimiento islámico

Asimismo, tras el incidente, muchas personas han muerto en los enfrentamientos entre la Policía de Nigeria y los miembros del IMN durante las protestas para pedir la liberación de su líder.

LEER MÁS: Masiva manifestación en Nigeria reclama liberación de Al-Zakzaky

Miles de nigerianos se han movilizado en varias ocasiones para reclamar la liberación de Al-Zakzaky y exigir a la comunidad internacional que intervenga y evite que el Ejecutivo nigeriano siga cometiendo impunemente sus crímenes contra el líder musulmán y sus partidarios.

mtk/rha/rba

Comentarios