• El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pronuncia un discurso durante una sesión extraordinaria de ALBA-TCP en La Habana, Cuba, 14 de diciembre de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 9 de abril de 2024 9:41

Nicaragua reitera su reclamo a EE.UU. de una indemnización millonaria ordenada por la CIJ de La Haya por su implicación en la guerra civil de la década de 1980.

La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, repitió el histórico reclamo del país centroamericano el lunes, en vísperas del 40.º aniversario de la presentación de la demanda de Managua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Países Bajos) contra Estados Unidos por los daños ocasionados a la nación nicaragüense durante la guerra interna.

“Seguimos exigiendo, reclamando que se respete el derecho a Nicaragua a ser indemnizado”, señaló la esposa del presidente, Daniel Ortega, en alusión a los 12 000 millones de dólares que debería pagar Washington a Managua, ordenada en una sentencia de la CIJ. En 2023, la deuda fue más de 31 000 millones de dólares ajustada por la inflación.

La vicepresidenta adelantó que el embajador nicaragüense ante las Naciones Unidas, Jaime Hermida, presentará el martes una nota en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la que recalca que “esa sentencia está vigente y que Estados Unidos tiene la obligación de cumplir”.

 

El 27 de junio de 1986, la CIJ sentenció a favor de Nicaragua, y condenó a Washington por los ataques contra puertos y otras infraestructuras del país sandinista, realizados en plena guerra civil y financiados por EE.UU., por lo que el país norteamericano fue condenado a abonar las reparaciones.

Sin embargo, tras presentación de la demanda por parte de Nicaragua, Washington canceló inmediatamente su reconocimiento a la CIJ e hizo caso omiso al Derecho Internacional. Durante todos estos años, Estados Unidos se ha abstenido a pagar el dinero que legalmente le debe a Managua, argumentando que la Corte no tenía jurisdicción sobre el caso.

El país centroamericano, a su vez, insiste en que la sentencia no es una obligación pendiente de establecerse o sujeta a una opinión consultiva de un órgano judicial. De hecho, es una obligación claramente establecida en una sentencia firme de la máxima autoridad judicial internacional, la CIJ, remarca.

Como consecuencia del apoyo militar y financiero de Estados Unidos a los paramilitares de “la Contra” en Nicaragua, que libraron una guerra civil contra los sandinistas en la década de 1980, decenas de miles de personas fueron asesinadas.

Cabe recordar que el fallo de la CIJ solo consideró los crímenes que Washington había cometido contra Nicaragua en la década de 1980. Estados Unidos tiene un historial de invadir y ocupar militarmente la nación centroamericana, en múltiples ocasiones. Managua responsabiliza además a Washington por los enormes daños a la economía del país por las sanciones unilaterales impuestas en su contra.

ftm/ncl/tqi