• El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (izda.), y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro
Publicada: lunes, 22 de noviembre de 2021 21:57
Actualizada: martes, 23 de noviembre de 2021 3:38

El presidente nicaragüense felicitó a su par de Venezuela el “formidable resultado” de comicios regionales “que muestra fuerza Infinita del pueblo venezolano”.

“Celebramos con vos y con las familias venezolanas la exitosa jornada electoral de ayer y el formidable resultado que muestra la fuerza infinita de ese pueblo querido y de su revolución bolivariana”, escribió el lunes el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una carta dirigida a su par de Venezuela, Nicolás Maduro.

En las elecciones regionales y municipales del domingo, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se hizo con el 20 de un total de 23 gobernaciones del país, mientras que la oposición ganó solo en tres estado. Los venezolanos acudieron a las urnas pese a los llamamientos de Estados Unidos y sus aliados a boicotear el proceso electoral.

En la carta oficial publicada por el Gobierno de Nicaragua, Ortega también ha subrayado cercana relación entre ambos países y sus pueblos. “Desde nuestra Nicaragua, bendita y siempre soberana y libre, volvemos a decir, unidos en victorias, con el orgullo de nuestros caminos compartidos, de libertad, dignidad, fraternidad, en los que vamos adelante”, se lee en la misiva.

 

Más de 21 millones de venezolanos fueron convocados a estas votaciones para elegir a sus representantes en 3082 cargos públicos, entre ellos 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2471 concejales.

El vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, aseguró el domingo que la participación del pueblo venezolano se considera “más que suficiente para callarles la boca” a los que hablen de fraude en las elecciones del 21 de noviembre del país sudamericano.

Ha sido la primera vez desde 2017 que la oposición venezolana, tras el abstencionismo y el llamado al boicot, ha participado en las elecciones del país en el marco de las conversaciones con el Gobierno de Maduro.

sre/hnb