• Presidente de Nicaragua: Cuba libra batalla contra bloqueo feroz
Publicada: viernes, 10 de septiembre de 2021 18:16

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denuncia que Cuba enfrenta un “bloqueo feroz” de EE.UU. que constituye un crimen de lesa humanidad contra toda la isla.

“Cuba está librando la batalla con un bloqueo feroz, cuando EE.UU. debería suspender por razones humanitarias las sanciones en contra de [la isla]”, afirmó el jueves Ortega en un acto por el aniversario 42.º de la Policía Nacional.

El mandatario nicaragüense criticó a la actual Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, por dar continuidad a las sanciones impuestas por su antecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, en lugar de levantarlas por razones humanitarias.

Para Ortega, la medida estadounidense es algo realmente terrible y condenable, es más, es un “crimen de lesa humanidad”, porque se violan los derechos humanos de todo un pueblo, destacó.

El jefe de Estado nicaragüense indicó que, a pesar de las agresiones del imperio, Cuba saldrá adelante y reafirmó la solidariadad de su país con el pueblo cubano en la lucha contra el bloqueo norteamericano contra la isla.

 

En otra parte de sus declaraciones, Ortega condenó el bloqueo “brutal” impuesto contra Venezuela, y dijo que el pueblo venezolano es víctima de una despiadada guerra económica en busca de su rendición.

No obstante, manifestó que “el pueblo venezolano, el pueblo de Cuba […] y el pueblo nicaragüense […] no nos rendimos porque tenemos dignidad y fortaleza”.

En los últimos años, el Gobierno de EE.UU. ha recurrido a una variedad de medidas coercitivas, incluidas sanciones unilaterales, para presionar a los países que son incompatibles con sus políticas.

Incluso, en medio del brote del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, varios países, incluidos Cuba, Nicaragua y Venezuela, sufren las sanciones unilaterales de Washington, que complican la lucha contra la pandemia.

nkh/ncl/hnb