• La opositora nicaragüense Cristiana María Chamorro habla en un acto en Managua, capital de Nicaragua, 31 de mayo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 3 de junio de 2021 1:14

El Gobierno nicaragüense ordena el arresto de la opositora Cristiana María Chamorro por delitos de lavado de dinero, gestión abusiva y falsedad ideológica.

Un tribunal de Nicaragua ha ordenado este miércoles el arresto de Cristiana, hija de la exmandataria de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), por su gestión inmoral en contra del país a través de su fundación.

De hecho, las autoridades nicaragüenses acusan a la opositora de utilizar la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia (FVBCH) para llevar a cabo un delito de blanqueo de dinero.

En una nota dada a conocer esta misma jornada, el Poder Judicial del país ha explicado que el fallo judicial contra Chamarro se sustenta en el artículo 35 de la Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado y de la Administración de los Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados.

Se inhabilita a la ciudadana Cristiana María Chamorro Barrios para ejercer cargos institucionales y públicos, por no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, por encontrarse en un Proceso Penal Investigativo”, se lee en el texto.

 

En esta misma línea, el Ministerio Público de Nicaragua ha pedido medidas precautelares de retención migratoria, para evitar la evasión del proceso investigativo que se le sigue a la propia Chamorro y a otras personas del entorno opositor.

De hecho, el Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, acusa a los representantes de los movimientos de la oposición de provocar caos en el país y obedecer a las políticas generadas desde EE.UU. para derrocar al actual mandatario nicaragüense.

Además, las autoridades nicaragüenses, culpando a los grupos opositores de ser quienes financiaron las protestas que iniciaron en abril de 2018, aseguran que responderán a quienes atenten contra la paz, la estabilidad y la soberanía de este país.

shz/anz/mkh