• La oposición de Nicaragua carece de un liderazgo
Publicada: jueves, 6 de febrero de 2020 1:56

A pesar de los constantes llamados a la unidad, los movimientos y partidos de oposición en Nicaragua siguen divididos y con diferentes intereses.

En el año preelectoral en Nicaragua, los grupos opositores aglutinados en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco han realizado constantes llamados a los movimientos y partidos para que se aglutinen para conformar lo que denominan la gran coalición nacional. Sin embargo, la convocatoria no ha sido efectiva y aún carecen de un liderazgo.

Algunos analistas sostienen que a la oposición les queda poco tiempo para decidir quién los representará y por eso, consideran que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es el grupo político más sólido de cara a las elecciones generales de 2021.

Wilfredo Navarro, diputado sandinista, señala que FSLN mantiene una buena organización en las comunidades de Nicaragua, lo que considera una ventaja frente a la oposición.

El analista Bosco Matamoros asegura que los opositores deben deponer sus intereses personales para alcanzar un acuerdo.

Las elecciones generales en Nicaragua están programadas para noviembre de 2021. Actualmente, hay 17 partidos políticos, de los cuales seis son aliados del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Moisés Mercado, Managua.

fdd/mrg