• El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, en declaraciones a la prensa.
Publicada: miércoles, 18 de julio de 2018 21:45
Actualizada: jueves, 19 de julio de 2018 21:44

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, exige a EE.UU. y a los países de la región respetar la autodeterminación de Managua sin injerencias de ningún tipo.

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre Nicaragua, Moncada ha acusado este miércoles a Estados Unidos de atacar al Gobierno del presidente, Daniel Ortega, con “viejas acciones intervencionistas”.

“Nicaragua ya pasó por esto en los años 1980”, ha asegurado el canciller desde la sede del organismo en Washington D.C. (capital estadounidense), y ha afirmado que se está volviendo a una “época de golpes blandos y golpes duros” como cuando EE.UU. financió la “contra” nicaragüense contra el Gobierno sandinista en los años 80 y 90.

Durante la sesión, Moncada ha leído una resolución presentada por su país en la que se urge “a la comunidad internacional, específicamente a los países de América Latina y el Caribe, a respetar la autodeterminación del Estado de Nicaragua, para restablecer la paz y la seguridad, sin injerencias de ningún tipo”.

Asimismo, pide a la OEA a no “satanizar” a Nicaragua y que el organismo actúe para que América Latina y el Caribe no “regresen” a épocas pasadas. El canciller ha considerado la petición de algunos países, como EE.UU., para adelantar las elecciones fijadas para el año 2021 una muestra más de “injerencia” y “golpe de Estado”.

(Se urge) a la comunidad internacional, específicamente a los países de América Latina y el Caribe, a respetar la autodeterminación del Estado de Nicaragua, para restablecer la paz y la seguridad, sin injerencias de ningún tipo”, ha manifestado el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington D.C.

 

En otra parte de su intervención, Moncada ha acusado a los protestantes de su país de cometer terrorismo y delitos atroces, y de tener “consternados” a la población nicaragüense, coincidiendo con el jefe de Estado quien afirma que detrás de estos hechos violentos existe una “conspiración” impulsada por grupos apoyados por EE.UU. y el narcotráfico.

La OEA ha aprobado este miércoles una resolución que exhorta al Gobierno de Daniel Ortega a fortalecer las instituciones democráticas y convocar a elecciones anticipadas en acuerdo con la oposición.

La iniciativa, impulsada por Estados Unidos y otros siete países, fue aprobada por 21 votos a favor con tres en contra, incluidos Nicaragua y Venezuela. Siete naciones se abstuvieron y tres estuvieron ausentes durante la votación, entre ellos Bolivia.

La violencia estalló en el país centroamericano tras la entrada en vigor de una polémica reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), aprobada con el objetivo de incrementar la contribución de las empresas y los trabajadores, aunque después fue revocada.

lvs/rha/fgh/rba

Comentarios