"Votar es votar por el crimen organizado (...) El pueblo no lo va a permitir", advirtió De la Cruz, mientras que a mediados de enero el órgano electoral de México decidió "reajustar" el calendario de elecciones en el estado de Guerrero.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha convocado a los ciudadanos de más de la mitad de los estados del país para asistir a los comicios del próximo mes de junio con el objetivo de renovar los gobiernos.
Se elegirán nueve gobernadores, 1009 alcaldes y 641 legisladores. De la Cruz rechazó las elecciones pese a que el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong digan lo contrario, durante su discurso lanzado después de una marcha celebrada el lunes en la capital del país, México DF.
Transcurridos cuatro meses de la desaparición de los estudiantes del Magisterio de Ayotzinapa, miles de personas salieron una vez más a las calles para reclamar la aparición de los 'normalistas' sano y salvo, exigiendo además la dimisión del presidente de México, Enrique Peña Nieto, por su mala gestión en el caso Iguala.
Los familiares de los estudiantes, insisten en asegurar que sus hijos se encuentran protegidos en algunos de los cuarteles del Ejército. No obstante, el Gobierno apunta a que los jóvenes fueron asesinados a manos del grupo criminal Guerreros Unidos, que actuó con el apoyo de miembros de las fuerzas del orden locales.
El pasado 26 de septiembre, un grupo de policías locales disparó contra los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, causando la muerte de seis personas; después los policías capturaron a 43 jóvenes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que asegura haberlos asesinado e incinerado en un basurero, aunque solo un cuerpo ha sido identificado hasta la fecha.
Sin embargo, el caso ha provocado una profunda conmoción y ha sacado a la luz la corrupción e ineficacia del Gobierno mexicano así como la mala situación de derechos humanos en México, en donde se han registrado más de 100.000 asesinatos y 23.000 desapariciones desde el inicio de "la guerra contra las drogas" en 2006.
nab/rha/msf
