Los tiempos de Donald Trump en materia comercial tienen como punta de lanza la imposición de aranceles a todos sus socios comerciales. Pero uno en particular es fundamental: México, su principal socio comercial y con quien tiene un tratado comercial, que, con Canadá, ha formado el mercado más grande del mundo.
Sin embargo, Trump mantiene la imposición de aranceles que dañarían su economía. El plazo para esto era el primer día de agosto. México logró un importante acuerdo en una llamada entre los mandatarios de los dos países. Los aranceles quedaron en pausa por 90 días.
La presidenta Claudia Sheinbaum precisó que se mantienen los aranceles para los productos que no están dentro del T-MEC que son del 25 %, por lo que queda a salvo el tratado comercial.
Fue un largo recorrido el que hizo México para lograr un acuerdo con EE.UU. y que contó con el apoyo de su mayoría en el Congreso
Estos logros de la presidenta Sheinbaum han mantenido alta su aprobación entre los mexicanos. Una encuesta reciente la coloca con el 80 % de puntuación.
México ha logrado un acuerdo para evitar aranceles de Estados Unidos que, a través de la oficina de prensa de la Casa Blanca, dijo que México eliminará barreras comerciales, cosa que la presidenta Sheinbaum no confirmó cuando dio a conocer los términos de la llamada con Trump.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
dgh/ctl