• Economía mexicana tuvo un 2022 dominado por los vaivenes
Publicada: viernes, 13 de enero de 2023 8:10
Actualizada: viernes, 13 de enero de 2023 10:19

La economía mexicana tuvo un 2022 dominado por los vaivenes. Trimestre a trimestre hubo cambios, pero al final, las cosas no salieron tan mal como muchos esperaban.

La economía mexicana cerró el 2022 con una inflación del 8% promedio, con un aumento del 10.5% y el PIB, no superó el 3%. México, fue de los últimos países en recuperarse del impacto negativo que provocó la pandemia y tuvo un rezago de la inversión fija bruta de 11.53% respecto su máximo histórico de diciembre del 2017. En contraste positivo, la moneda mexicana bajó de los 19 pesos por dólar, la inversión extranjera superior a los 32 mil millones de dólares, pero el panorama en general es que el 2023, será un año difícil con grandes riesgos para la economía.

En su más reciente informe, el Banco Mundial recortó para México el pronóstico de crecimiento en 2023 a 0,9%, respecto al 1.9% que tenía para el cierre de año en junio pasado. Esto se debe en parte al débil pronóstico del PIB en Estados Unidos en el crecimiento de las exportaciones y de las remesas que reciben los mexicanos.

El gobierno mexicano, no se ha quedado cruzado de brazos ante esta situación. Mantendrá una política monetaria estricta, y reforzará el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía.

Factores externos como la inflación global y la pandemia afectaron el desarrollo de la economía mexicana en el 2022. Este año inicia con un peso fuerte frente al dólar y un incremento de la inversión extranjera, sin embargo, el 2023, será un año difícil para el bolsillo de los mexicanos.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

kmd/tqi