• México mantiene demanda contra EEUU por venta de armas
Publicada: domingo, 3 de julio de 2022 0:21

México mantiene una demanda contra los fabricantes de armas de EE.UU. que venden productos a personas y grupos que usan para cometer actos criminales en México.

Los grupos criminales mexicanos están cada vez mejor armados. Las policías municipales eluden los enfrentamientos ante el poder de fuego de los sicarios.

En México, la polémica sobre las armas subió de tono cuando el dirigente de un partido político, el PRI, propuso que la ciudadanía tenga armas para defenderse de los criminales. La propuesta no ha sido bien recibida en el Congreso.

Para evitar que los grupos criminales aumenten su capacidad de fuego y circulen armas de todo tipo en su territorio, el gobierno mexicano presentó una demanda ante una Corte Federal en Boston, Massachusetts contra fabricantes y distribuidores de armas por el comercio negligente e ilícito del armamento que llega a los grupos criminales.

México mantiene el optimismo para ganar la batalla legal contra los armeros estadounidenses.

La política de seguridad del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene una orientación humanista, dicen legisladores de Morena en el Congreso, no quiere más violencia y se concentra en la frase “abrazos, no balazos” para detener la criminalidad.

México mantendrá la lucha legal contra la venta de armas estadounidenses a grupos criminales que actúan en su territorio. El Gobierno mexicano insiste en que tiene los elementos legales necesarios para ganar, las armadoras de Estados Unidos, piensan lo contrario. Este 2022, es clave para resolver el litigio.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

mag/rba