• Migrantes protestan ante CNDH en la Frontera Sur de México
Publicada: viernes, 13 de mayo de 2022 0:32
Actualizada: viernes, 13 de mayo de 2022 1:07

Migrantes han recurrido a la Comisión Nacional de DD.HH. en la Frontera Sur de México ante tramos dicen de autoridades que tardan en darles sus documentos.

Migrantes de diversos países han acudido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para interponer una queja ante este organismo para pedir que se les agilice sus citas ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y dar trámite a sus visas por razones humanitarias.

Además los extranjeros denuncian violaciones a sus derechos humanos a su paso por México principalmente cuando se quedan en albergues o en Estaciones Migratorias.

Los extranjeros de al menos 10 países han interpuesto sus denuncian pues piden que no se les maltrate, ya que cuando van en caravanas los bloquean para regresarlos a los albergues las autoridades del Instituto Nacional de Migración han violentado sus derechos.

El objetivo de los migrantes es poder obtener la visa por razones humanitarias, acatando el proceso que las autoridades den a conocer. A la vez, pidieron que este trámite, no sea tan largo para las personas que quieren hacer las cosas bien conforme a la ley.

Activistas dicen que son entre 600 y mil extranjeros, que buscan los trámites de obtener documentos para poder la legal estancia en este país.

Cientos de migrantes han denunciado irregularidades y maltratos por parte de autoridades a su paso México. Los extranjeros piden al gobierno de Andrés Manuel López Obrador respetar sus derechos humanos pues lo único que quieren son documentos para seguir su camino rumbo a Estados Unidos.

Lizeth Coello, Chiapas

rtk/mkh