• Comité contra desaparición de la ONU culmina visita a México
Publicada: domingo, 28 de noviembre de 2021 3:28

Culminó en México la primera visita al país del Comité de las Naciones Unidas contra la desaparición forzada.

El Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada culminó su primera visita a México tras reunirse con autoridades, colectivos, activistas y familiares de víctimas para identificar los medios para enfrentar el fenómeno que según advirtieron, rebasa a la sociedad mexicana.

La delegación visitó 13 entidades federativas, mantuvo 48 reuniones con autoridades federales y estatales y 33 con cientos de víctimas, y decenas de colectivos de víctimas y organizaciones de la sociedad civil provenientes de casi todos los estados. Además, acompañaron exhumaciones y jornadas de búsqueda; visitaron el Centro de Identificación Humana de Coahuila y varios centros de privación de libertad federales, estatales y de migrantes.

Según informaron, varias de las recomendaciones formuladas por el Comité a México en 2015 y 2018 aún están pendientes de implementación. En tanto que para los colectivos de víctimas no es una sorpresa, aún esperan que el informe sirva para visibilizar y comprometer todavía más al gobierno actual en la búsqueda de soluciones permanentes.

El informe de la primera visita a México será discutido y adoptado por el pleno del Comité durante su 22° período de Sesiones, que tendrá lugar en Ginebra entre el 28 de marzo y el 8 de abril de 2022.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

shp/rba