• Surgen grupos de autodefensas en zonas indígenas de Chiapas
Publicada: sábado, 16 de octubre de 2021 9:43
Actualizada: sábado, 16 de octubre de 2021 11:41

Municipios indígenas de Chiapas han conformado grupos de autodefensas con la finalidad de combatir la delincuencia que viven en sus comunidades.

La población que habita en esos lugares no se cierran a la ayuda del Gobierno sin embargo ya establecieron sus propios Gobiernos para cuidarse entre ellos mismos.

En menos de 3 meses en Chiapas, un estado al sur de México, han surgido tres grupos de autodefensas indígenas armadas con la finalidad de combatir a extorsionadores, secuestradores y asesinos.

De acuerdo a analistas políticos, estos grupos surgen por el hartazgo de no ser tomados en cuenta por los gobiernos, además de que presentan en su mayoría conflictos agrarios, religiosos o políticos.

De acuerdo a las autoridades de Chiapas, otro motivo por el cual han surgido estos grupos de autodefensas, son por conflictos poselectorales, es decir, que en la pasada elección del 6 de junio tuvieron discrepancias entre partidos y una forma de solucionar estos problemas fue con la creación de estos grupos.

En estos lugares ya se crearon concejos municipales que son autoridades elegidas por usos y costumbres que tendrán que entablar diálogo con el Gobierno para buscar la paz social.

Grupos de autodefensas han surgido en Chiapas principalmente en comunidades indígenas argumentando su aparición para disminuir la delincuencia organizada en esas zonas.

Analistas señalan que estos grupos están avalados por la población, aunque aseguran que las autoridades deberían tener voluntad política para combatir la inseguridad para que no haya ingobernabilidad en Chiapas.

Lizeth Coello, Chiapas (México).

kmd/mkh