El sistema electoral de México debe cambiar. Es lo que dice el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El mandatario afirmó este jueves que presentará una reforma al Congreso que según dijo, será integral.
Su principal y declarado objetivo es remover a todos los integrantes del Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a quienes acusa de no ser democráticas y de ser partidistas.
El mandatario afirma que los consejeros y magistrados ganan dos veces más que el presidente sin estar a la altura de sus cargos. Sus críticas contra las instituciones electorales vienen de mucho atrás, para ser más preciso de 2006, cuando como candidato presidencial reclamó la victoria en las elecciones, pero los órganos electorales validaron el triunfo de Felipe Calderón.
Aun así, el mandatario dijo que la reforma electoral no es un asunto personal. Dijo que para elaborar la propuesta, invitará a los expertos y a las víctimas del fraude.
Sin dar una fecha para la presentación de la reforma, el presidente afirmó que su gobierno pretende establecer para siempre la democracia mediante la transformación de los órganos electorales que se integrarán con personas que tengan sentido democrático.
xsh/mkh