• ‘AMLO es quien dio visto bueno para exonerar al general Cienfuegos’
Publicada: viernes, 15 de enero de 2021 18:57

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dio el visto bueno a la Fiscalía para exonerar al general Cienfuegos para evitar choques con los militares.

Así lo cree el periodista mexicano, Jorge Luis Santa Cruz, al analizar, en una entrevista concedida este viernes a HispanTV, la polémica decisión de la Fiscalía de México de exonerar ayer al exministro de Defensa Salvador Cienfuegos, arrestado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y devuelto a su país para enfrentar un posible juicio.

“Es un hecho que el presidente Andrés Manuel López Obrador concentra todo el poder en su Gobierno. No hay decisión importante que no pase por él. El hecho de que la Fiscalía General de la República haya exonerado al general Cienfuegos quiere decir que antes lo exoneró López Obrador”, dice el experto, y agrega que el mandatario apoyó al exmilitar extraditado para “evitar choques con las Fuerzas Armadas” del país.

La justicia estadounidense acusó a Cienfuegos de cuatro delitos de narcotráfico y lavado de dinero por supuestamente haber recibido sobornos millonarios a cambio de ayudar al cartel mexicano H-2 a “traficar miles de kilos de cocaína, metanfetaminas heroína y marihuana a Estados Unidos” entre 2015 y 2017.

 

Pero, tras la protesta de México, una jueza de Nueva York aceptó un pedido inusual del Gobierno del saliente presidente estadounidense, Donald Trump, para retirar los cargos y dejar el caso en manos de la justicia mexicana.

La Fiscalía de México, a su vez, exoneró al general por “falta de pruebas” de que el exsecretario hubiera colaborado con criminales.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/lvs/tqi/mkh