• General Salvador Cienfuegos regresa de EEUU sin cargos
Publicada: jueves, 19 de noviembre de 2020 7:36
Actualizada: jueves, 19 de noviembre de 2020 11:18

Contra todo lo esperado, EE.UU. regresó al exsecretario de la Defensa a México quien había sido acusado de graves cargos relacionados con el narcotráfico.

El general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, se convirtió en figura de un hecho inédito por segunda vez. Las autoridades mexicanas, analizarán su caso.

El militar que ocupó el más alto cargo en el Ejército fue detenido en Estados Unidos acusado de cargos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero. Un mes después, autoridades judiciales estadounidenses anunciaron en un comunicado conjunto con las autoridades mexicanas, que desestimaron los cargos contra el militar retirado.

El canciller Marcelo Ebrard, explicó la confianza que existe entre los dos países logró el acuerdo para el regreso de Cienfuegos a México.

Las autoridades mexicanas lo investigarán y en su caso, será procesado de acuerdo a las leyes mexicanas.  Así lo explicó el secretario de Relaciones Exteriores minutos después de que se dio a conocer el documento acordado entre los dos países.

El presidente de México, aseguró que se intercedió por el secretario de la Defensa, porque estaba en juego el prestigio de las fuerzas armadas mexicanas.

El presidente de México dijo que no habrá impunidad, que el general será investigado, que si hay culpabilidad se castiga, pero aclaró que no hay nada oculto en este caso. Reiteró que no recibió presiones de las Fuerzas Armadas ni de nadie para esta intervención diplomática.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

rtk/hnb