• Vídeo: Queman en México figura de Trump por abusos contra migrantes
Publicada: domingo, 1 de noviembre de 2020 9:42
Actualizada: domingo, 1 de noviembre de 2020 11:26

Migrantes centroamericanos queman un muñeco con el rostro Trump a escasos metros del muro fronterizo entre EE.UU. y México, en rechazo a su política migratoria.

Unos 50 migrantes centroamericanos se reunieron el sábado a unos pocos metros del muro fronterizo que divide a Estados Unidos y México en la zona de Playas de Tijuana, donde protestaron contra la violencia policial, con la quema de dos muñecos, uno del presidente estadounidense, Donald Trump, y otro de un agente de policía.

En la manifestación se recordó al mexicano David Ángel Villalobos, de 30 años, quien murió por los disparos de un efectivo de la Patrulla Fronteriza luego de que ambos se enfrascaran en una discusión en una plaza comercial en la ciudad californiana de San Diego el pasado 30 de octubre.

En homenaje al aludido migrante, así como a todas las personas que han fallecido en su intento por buscar el denominado sueño americano, organizaciones civiles se unieron para hacer un minuto de silencio y luego quemaron los muñecos.

 

Basta de los abusos contra nuestros paisanos y todos los migrantes que van a Estados Unidos”, dijo Sergio Tamai, presidente del organismo Ángeles Sin Frontera. Además, aseguró que decenas de migrantes han muerto a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza y, hasta el momento, ningún caso se investiga, por lo que exigió una pronta solución al caso de Villalobos.

La protesta también se enfocó en la petición de asilo que han realizado personas de Centroamérica a EE.UU. “No tenemos la infraestructura ni la seguridad”, afirmó Tamai y criticó que los migrantes sean deportados y entregados a la Guardia Nacional de México, instancia que, señaló, le hace “el trabajo sucio a Trump”.

El activista denunció que el inquilino de la Casa Blanca ha usado a los migrantes para sus fines electoralistas y, ahora en plena contienda electoral, se está burlando de México con decir que les ha doblegado a poner 27 000 soldados de la Guardia Nacional en la frontera.

“Nosotros también protestamos contra México porque no queremos que la Guardia Nacional se dedique a detener migrantes”, expresó el dirigente.

krd/ctl/fmk/mjs