• México se prepara para entrada en vigor de tratado comercial T-MEC
Publicada: viernes, 19 de junio de 2020 16:12
Actualizada: viernes, 19 de junio de 2020 17:02

México se prepara para la próxima entrada en vigor del tratado de libre comercio T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).

México se prepara para la entrada en vigor del nuevo tratado comercial de América del Norte, el 1 de julio. Se alistan mecanismos de autoevaluación para las empresas, mientras que la próxima semana se tratarán las legislaciones pendientes en sesiones extraordinarias del Congreso.

El tratado de libre comercio T-MEC representa una ventaja comercial para México, que espera que su entrada en vigor contribuya a su recuperación económica, en medio de proyecciones desalentadoras, producto de la pandemia de COVID-19.

En tanto, la representación comercial de Estados Unidos adelantó que evalúa la presentación de las primeras controversias contra el país latinoamericano: por la negativa a la aprobación de productos biotecnológicos o transgénicos, y por el supuesto incumplimiento de reformas laborales.

El Gobierno de México aún no ha elegido al panel de especialistas para la resolución de controversias que le corresponde nombrar, así como a Estados Unidos y a Canadá. La Administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene hasta el 31 de julio próximo para hacerlo.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

mhn/hnb