• México está listo para firmar el acuerdo T-MEC, pero EEUU no
Publicada: sábado, 7 de diciembre de 2019 1:33
Actualizada: sábado, 7 de diciembre de 2019 3:13

México está listo para la firma del Tratado de Libre Comercio con sus vecinos de América del Norte, pero EE.UU. no lo firma debido a su agenda política.

El Senado mexicano firmó la ratificación hace cinco meses del acuerdo trilateral de comercio con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).

Los legisladores están muy atentos a los acuerdos que logre en Washington el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Jesús Seade, ya que podrían haber modificaciones que por ley tiene que conocer y aprobar la Cámara Alta.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que hay 12 puntos que aún están en la mesa de negociación. También agregó que la ratificación del acuerdo trilateral, dio estabilidad y confianza a los inversionistas en México. Sin embargo, hay sectores como el agrícola, que no han beneficiado a los pequeños y medianos productores nacionales.

Los senadores dijeron que están convencidos de que a México le conviene este acuerdo, pero que las diferencias que surgieron entre el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, en la cumbre de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), no afectarán a México, aunque los peligros existen.

Los Congresos de Canadá y México hicieron su trabajo, aprobaron el nuevo Tratado de Libre Comercio, pero Estados Unidos lo tiene detenido por cuestiones extra comerciales, está esperando sus propios tiempos electorales lo que podría causar daños a la economía mexicana.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

mhn/mkh