• Presidente de México revela plan para revocar su mandato en 2022
Publicada: miércoles, 10 de junio de 2020 13:44

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), denunció, con documento en mano, un plan de la derecha para sacarlo del poder en 2022.

Voy a presentar aquí dos documentos de la estrategia, incluso quiénes participan, sus vínculos en el extranjero, cómo se contempla hacer campaña a través de la prensa internacional en contra nuestra”, dijo el martes el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina.

Si bien reconoció que “no sabe sobre su validez, dijo que fue entregado en Palacio Nacional “seguramente por un simpatizante que debe estar hasta trabajando” para sus adversarios políticos.

Jesús Ramírez, vocero presidencial, leyó y expuso en pantalla un documento en el que se muestra un plan llamado “Rescatemos a México”, a través del cual se busca conformar el Bloque Opositor Amplio (BOA). “El objetivo de este documento es promover el desplazamiento de MORENA de la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021, para revocar el mandato presidencial en 2022”, dijo el portavoz.

El BOA estaría formado por las formaciones políticas de oposición como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), y “emergentes como” México Libre. Asimismo, contaría con apoyo de medios de comunicación, organizaciones empresariales e intelectuales y políticos como los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, entre otros.

Según el texto, de ganar la mayoría en la Cámara de Diputados, el Bloque Opositor pondría fin al proyecto de AMLO llamado la Cuarta Transformación (conocido en México como la 4T). El plan también prevé extender la campaña contra el Gobierno mexicano en el extranjero, principalmente en EE.UU.

AMLO, que asumió el poder el 1 de diciembre de 2018 para un mandato de seis años, (2024), cuando fue anunciado como presidente electo, dijo que cada tres años se sometería a un referéndum revocatorio para que el pueblo pudiera destituirle si no cumpliese con sus promesas.

En días recientes, López Obrador generó polémica en México al pedirle a la gente definirse y tomar postura a favor o en contra de su Gobierno.

ncl/lvs/rba/mkh