• Aumentan solicitudes de asilo de migrantes en México
Publicada: sábado, 29 de febrero de 2020 1:52
Actualizada: sábado, 29 de febrero de 2020 3:17

A pesar de que el flujo migratorio ya se controló en la frontera sur de México, las solicitudes de refugio siguen incrementándose.

El aumento de solicitudes de refugio se debe a que los indocumentados siguen pasando al territorio mexicano por caminos de extravío para buscar una mejor calidad de vida.

De acuerdo a la estadística de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para el mes de enero de este año, se han incrementado las solicitantes de refugio de migrantes en la frontera sur de México, comparado con el mismo periodo del 2019.

A pesar que las caravanas de migrantes ya cesaron, continúa la llegada de indocumentados haitianos, cubanos y centroamericanos que burlan la seguridad de la Guardia Nacional, al transitar por caminos de extravió en busca de llegar al territorio mexicano.

Los migrantes que logran llegan a México para pedir refugio, son auxiliados por Centros de Derechos Humanos para garantizarles un trato digno en coordinación con el Gobierno federal.

Los activistas y analistas concuerdan que la migración es un fenómeno que no se va detener en la frontera sur de México, por lo que las autoridades deben coordinarse para continuar brindando ayuda a quienes logren llegar a México.

En la frontera sur de México se concentra el mayor flujo de migrantes que buscan obtener una visa humanitaria para poder continuar su travesía al norte del país.

La llegada de extranjeros no se ha logrado frenar sino todo lo contrario, continúan llegando en pequeños grupos con la esperanza de que el Gobierno de México les brinde asilo y empleo para poder sobrevivir mientras intentan cruzar a Estados Unidos.

Lizeth Coello, Chiapas (México).

mhn/rba