• Santa Cruz: López Obrador obedece a Trump en el tema migratorio
Publicada: lunes, 20 de enero de 2020 2:04
Actualizada: lunes, 20 de enero de 2020 2:37

Un periodista cuestiona la postura del Gobierno de México hacia la migración, asegurando que hay intereses externos e internos en este tema.

“En México hay una división interna porque, así como el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ve obligado a obedecer a Donald Trump (mandatario de EE.UU.). Por otra parte, en el gabinete del presidente mexicano hay dos prominentes figuras que son partidarias de la migración: el canciller Marcelo Ebrad y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero”, ha dicho Jorge Luis Santa Cruz en una entrevista concedida este domingo a HispanTV.

Las declaraciones del columnista coinciden con la llegada de una nueva caravana de migrantes, principalmente centroamericanos a la frontera sur de México. Aunque su entrada en México estaba prevista para este domingo, miembros de la caravana migrante en la frontera de Guatemala anunciaron que postergarían su cruce hasta la mañana del lunes porque aún esperan a otros compañeros, con los que calculan sumar entre 5000 y 8000 personas.

En otra parte de sus declaraciones, Santa Cruz ha denunciado la postura represiva de Washington hacia los países centroamericanos y ha recomendado que los países latinoamericanos formen una integración regional para contrarrestar los desafíos.

Un grupo de migrantes hondureños salió el miércoles pasado hacia la frontera con Guatemala, como parte de una caravana que se dirige hacia Estados Unidos después de una convocatoria hecha a través de redes sociales.

 

Este fenómeno recuerda a lo ocurrido en octubre de 2018, cuando diversas caravanas de cientos de miles de migrantes entraron en México, huyendo de la pobreza y la violencia con el objetivo de llegar a territorio estadounidense, lo que provocó tensiones entre el Gobierno mexicano y el de EE.UU.

Aún no ha sido registrado un cambio en la política de Washington acerca de los migrantes, exigiendo que los solicitantes de asilo permanezcan en México mientras se procesan sus solicitudes que podrían durar años.

Las autoridades estadounidenses detuvieron a 972 000 inmigrantes indocumentados en la frontera con México durante el año fiscal 2019 –que va de octubre de 2018 a septiembre 2019–, según informó el jefe la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EE.UU., Mark Morgan.

Fuente: HispanTV Noticias

alg/rha/mrg/rba

Comentarios