• Políticas migratorias de México y EEUU causan polémica por DDHH
Publicada: sábado, 30 de marzo de 2019 9:48

Las políticas que derivan de la oleada migratoria que atraviesa México con rumbo a Estados Unidos, vuelven a causar polémica.

Una vez más los ojos del mundo están puestos en México y Estados Unidos por la crisis migratoria. Y mientras se avecina lo que se ha denominado la “Caravana Madre” con miles de centroamericanos, el presidente estadounidense Donald Trump, arremete una vez más contra la supuesta ineficacia de las políticas migratorias de México.

Pese a la inconformidad de la Casa Blanca, la colaboración entre México y Estados Unidos en materia migratoria causa controversia entre migrantes y activistas, que denuncian que el Protocolo de Protección estadounidense que funciona desde enero pasado, y que consiste en enviar al lado mexicano a quienes lleguen a ese país buscando asilo, viola sus derechos humanos.

Mientras en Honduras se preparan para la Caravana Madre, que estiman podría ser de más de 20 mil personas, México busca establecer orden en los mil 20 kilómetros de la frontera sur del país, para evitar el ingreso masivo y desordenado de migrantes.

El Gobierno mexicano insiste en que un cinturón de contención en su frontera sur, no supondrá la militarización de la misma. En tanto que el plan conjunto con Estados Unidos implicaría que este país brinde equipo e inteligencia para, en teoría, capturar delincuentes infiltrados en las caravanas.

Sara Morales Gallego, México.

akm/alg

Comentarios