• Vídeo: Duros enfrentamientos entre policía y narcos en México
Publicada: domingo, 17 de marzo de 2019 1:41
Actualizada: domingo, 17 de marzo de 2019 4:14

Enfrentamientos entre policías y presuntos integrantes de un cártel de la droga en Veracruz (México) han dejado al menos cinco muertos y varios daños materiales.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) protagonizaron dos ataques entre el jueves y el viernes.

El jueves, hombres armados a bordo de 27 camionetas atacaron a un grupo de cinco policías civiles que se desplazaba cerca de las 22.30 horas locales en una unidad oficial por la carretera federal 145D, a la altura de la gasolinera de la desviación a La Tinaja, en el municipio de Tierra Blanca.

Según las investigaciones, presuntos miembros del cartel Jalisco persiguieron a los uniformados por varios kilómetros y luego los atacaron con armas y, como resultado, un policía perdió la vida y varias patrullas fueron quemadas.

El viernes, la policía realizó un operativo que concluyó con la muerte de cuatro integrantes del CJNG y, tras inspeccionar una propiedad, incautó armas de largo alcance, cargadores, chalecos antibalas y esposas, entre otros.

Asimismo, en diferentes puntos de las localidades de Veracruz y Boca del Río, fueron colgadas enormes telas firmadas por el CJNG con mensajes y amenazas dirigidas a otras bandas criminales y a las fuerzas de seguridad. Entre las notas, destacan las acusaciones a los mandos policiales por actos de corrupción.

En Veracruz, se han registrado en lo que va de año al menos 13 episodios violentos protagonizados por miembros del CJNG, en su mayoría ocurridos tras la captura o muerte de alguno de los miembros de esta banda o el decomiso de sus propiedades.

Para abatir los índices de inseguridad, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha creado una Guardia Nacional, formada por las Fuerzas Armadas, Policía Federal y nuevos reclutas, para prevenir y combatir el crimen organizado que ha crecido en cifras alarmantes y sin precedentes en todo México.

Además, el nuevo Gobierno mexicano tiene planeado poner en marcha otros mecanismos para luchar contra la delincuencia, como la formación de la Guardia Financiera de lucha contra la fortaleza económica del crimen organizado.

sjy/ncl/fdd/mkh