• Sigue violencia en México, críticas a estrategia de seguridad
Publicada: jueves, 7 de febrero de 2019 7:41

En México se vivieron 6 años de violencia, sin embargo, con el inicio del nuevo gobierno, hay críticas a la estrategia de seguridad para contrarrestar crimen.

Durante 2018, México registró una reconfiguración del su mapa delictivo. Guanajuato, un estado del centro del país, figura como una de las entidades más violentas con seis municipios entre la lista de los primeros 20.

En la presentación del ranking de los municipios más violentos, se mostró que el robo de combustible y a ferrocarriles y autotransporte de carga, aumentó el número de delitos en el centro del país.

El incremento del crimen, no se registró en los municipios de alta marginación social, según cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública.

Para abatir los índices de inseguridad, el Gobierno Federal, intenta concretar una Guardia Nacional formada por las Fuerzas Armadas, Policía Federal y nuevos reclutas para sumar 150 mil elementos para prevenir y combatir al crimen organizado que creció en cifras alarmantes y sin precedentes en todo el país en los últimos años.

Académicos e investigadores, dicen que hay mucho por hacer para abatir los abusos de las policías. Hay familias que han sufrido abusos en sitios públicos como terminales de autobuses.

El nuevo Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pondrá en marcha otros mecanismos para luchar contra la delincuencia como la Guardia Financiera para combatir la fortaleza económica del crimen organizado.

Arturo Calvillo, México.

akm/alg