• AMLO asume la Presidencia de México este sábado
Publicada: sábado, 1 de diciembre de 2018 7:15
Actualizada: sábado, 1 de diciembre de 2018 23:00

Este sábado, el 1 de diciembre, se celebrará la ceremonia de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, como nuevo presidente de México.

México tendrá nuevo presidente a partir de este sábado. Andrés Manuel López Obrador, de 65 años, sustituye a Enrique Peña Nieto en el cargo.

Será investido en una ceremonia a la que asistirán decenas de delegaciones de diferentes países del mundo. Algunos encabezados por sus jefes de Estado y de Gobierno.

Licenciado de ciencias políticas y Administración pública, desde los años setenta AMLO participó activamente en la lucha por la democracia de su país. Desde 2000 hasta 2005 fue jefe del Gobierno de la ciudad de México. En 2006, y en 2012 se postuló a las presidenciales que perdió en ambas ocasiones ante de sus rivales. Pero la tercera fue la vencida.

Las elecciones de 2018, fueron gloriosas para él. Con 53 por ciento de los votos, y 30 puntos de diferencia sobre su rival conservador, AMLO se convirtió en el primer presidente de izquierda del país azteca.

Durante sus campañas electorales, Obrador prometió en diferentes ocasiones que establecerá su mandato basado en tres principios.

Ahora habrá que ver su desempeño en práctica, ya que enfrenta diferentes y grandes retos tanto a nivel nacional como internacional.

Desde el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, hace más de 4 años en el Estado de Guerrero. Un caso emblemático en el que impera la violencia, el narcotráfico, la corrupción, la inseguridad y el crimen organizado en el país latinoamericano.

En cuanto a los temas internacionales, se puede mencionar el polémico muro que el presidente de su vecino norteño, Donald Trump, ha prometido construir en la frontera con México para frenar el flujo migratorio. López Obrador ha criticado la medida y dijo que llevará el caso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así López Obrador tiene en frente 6 difíciles años con un sinfín de desafíos que persisten y hasta han aumentado con el cambio de cada presidente en México. Pero Obrador, espera ser el salvador.

kmd/hnb

Comentarios