• El gabinete federal de seguridad, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong comparece en el Congreso. 16 de julio de 2015
Publicada: viernes, 17 de julio de 2015 6:17

En México, el gabinete federal de seguridad inició el jueves su comparecencia en reunión privada ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional para abordar la fuga de prisión del mayor narco mexicano “El Chapo”.

La cúpula de seguridad estuvo encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue designado por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para comparecer ante el Congreso a fin de explicar este caso.

Ya lo detuvimos, ya lo pusimos tras las rejas. Estamos seguros que lo vamos a hacer, subrayó Enrique Galindo.

Además de Osorio Chong, asistieron los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González; de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García; del Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert, y el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Mauricio Dávila Morlotte.

La comparecencia responde a la solicitud del presidente del Senado mexicano, Miguel Barbosa, quien el pasado domingo anunció que solicitaría a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional la comparecencia de Osorio Chong ante los legisladores para que explique los detalles de esta fuga.

Antes de la comparecencia de los funcionarios, la presidenta de la Comisión Bicameral, la diputada del Partido de Acción Nacional (PAN) Adriana González Carrillo, había anunciado que la reunión tendrá una duración de entre tres y cinco horas, y que al final se emitirá un comunicado conjunto o, en su caso, una conferencia de prensa.

Por otra parte, fuentes policiales enfatizan que todas las capacidades del Estado mexicano están trabajando para la localización de El Chapo, proceso en el cual también participa la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Ya lo detuvimos, ya lo pusimos tras las rejas. Estamos seguros que lo vamos a hacer”, subrayó el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, cuando la reunión aun no había terminado.

El jefe del cartel de Sinaloa, de 58 años de edad, se fugó el sábado del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, estado de México, a través de un túnel de 1,5 kilómetros de largo.

El narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán

 

Esta segunda fuga del Chapo Guzmán (la primera tuvo lugar en 2001 escondido en un carrito de la lavandería de la cárcel Puente Grande de Jalisco) ha generado una gran controversia tanto a nivel nacional como internacional.

El multimillonario candidato presidencial de EE.UU., Donald Trump, conocido por sus comentarios anti-México, denunció el domingo la gran corrupción que azota al país vecino, tras la fuga.

haj/ncl/nal