Baja California, la entidad fronteriza localizada a tres mil kilómetros al noroeste de la Ciudad de México (capital mexicana) y que es a donde se dirige la mayoría de la caravana migrante para ingresar a Estados Unidos, no está preparada para recibir a ese alto número de personas.
La dimensión de la caravana es algo nunca antes visto, reconocen los mismos administradores de las casas migrantes, por eso proponen habilitar espacios incluyendo a cielo abierto para atenderlos.
Si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple la amenaza de cerrar la frontera con México con el afán de impedir que ingrese la caravana a su país, la situación se agravaría afectando también a quienes cruzan legalmente.
Se estima que la caravana migrante esté llegando a la frontera norte de México en un promedio de 10 a 20 días más, sin embargo, dadas las condiciones que actualmente imperan en los albergues migrantes, los activistas están reiterando el llamado a la población civil para que los apoyen con algunos víveres que les brindarán a su llegada.
Alberto Elenes, Tijuana.
xsh/rba
